viernes, 29 de marzo de 2013

Pinceladas sobre vidas de autores: León Tolstoi

León Tolstoi (1828-1910) pertenecía a una familia acaudalada sin embargo se queda huérfano siendo muy pequeño. Fue un mal estudiante y no terminó la carrera de Derecho, después de perder el tiempo y ligar con todas las jóvenes de la nobleza rusa, decide alistarse en el ejército, olvidar sus deudas del juego.

Empezó a escribir por aburrimiento durante una cura reumática y tras haber disfrutado de bailes en sociedad y haber visto ; de esas horas muertas nacerían sus Memorias divididas en Infancia, Adolescencia y Juventud, después La tala del bosque y Relatos de Sebastópol que le dieron fama. Más tarde crearía Los Cosacos, Anna Karenina y Guerra y Paz.

Fue un escritor realista, vegetariano, anarcopacifista, defendió la lengua Esperanto, también fue un filósofo cristiano libertario en influyó en Gandhi con quien intercambió varias cartas; con quien también lo hizo fue con George Bernard Shaw, Rainer María Rilke y el Zar Nicolás II de Rusia. Además tras un viaje por Europa decide abrir una Escuela para pobres y siervos. Paradójico es que tras la aventura tórrida con una campesina nace su primogénito, Timoteo, al que no enseñaría a leer ni escribir.

Se va a vivir al campo, a la finca Yásnaya Poliana con Sofia Bers quien le dio trece hijos, fue una esposa abnegada, melómana y fiel secretaria (llega a copiar hasta siete veces un manuscrito hasta que su marido termina de corregir).



Su vasta obra literaria compilada en el Museo Tolstoi de Moscú y de la que reniega en los últimos años de su vida cuando decide irse a pasar los días con los campesinos, queriendo ser uno más de ellos, arando la tierra y trabajando como zapatero o profesor.

Muere camino de un retiro humilde en la casita del jefe de la estación de tren de Astápovo cual personaje de una de sus obras cumbre.

Aquí dejo algunas de sus frases:

"El que ha conocido solo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil."

"La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón."

"La muerte no es más que un cambio de misión."

"Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia."

Y para terminar, este fragmento de El cuento del emperador:

"Recuerda que sólo hay un momento importante y es ahora. El momento actual es el único sobre el que tenemos dominio. La persona más importante es siempre con la persona que estás, la que está delante de ti, porque quién sabe si tendrás trato con otra persona en el futuro. El propósito más importante es hacer que esa persona, la que está junto a ti, sea feliz, porque es el único propósito de la vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario